Saltar al contenido

Policlínica ACO

En el año 1995, por iniciativa y bajo la coordinación de la Prof. Agda. Dra. Cristina Goldner, se funda la Policlínica de Anticoagulación en el Hospital Maciel de Montevideo, con integración de las Clínicas Médicas 1 y 3.

Sus objetivos son brindar una atención personalizada a los pacientes anticoagulados a efectos de lograr en forma periódica su control, minimizando las complicaciones vinculadas al tratamiento y formar médicos en el manejo de la anticoagulación.

Con el paso de los años han pasado por esta Policlínica muchos residentes que con el apoyo de Asistentes de Clínica Médica y coordinadores realizaron pautas para el manejo del paciente anticoagulado en el Hospital Maciel logrando uniformizar criterios entre los diferentes colegas.

En el marco del trabajo de la Policlínica, se proyectaron líneas de trabajos entre ambas Clínicas Médicas, se brindaron talleres en Instituciones públicas y privadas en Montevideo e Interior, así como se publicaron múltiples trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales.

En el año 2019, la clásica policlínica de anticoagulación, se transforma en una unidad multidisciplinaria e integral con la participación conjunta de los servicios de hematología, cardiología, medicina interna y farmacia del Hospital Maciel.

Hoy contamos con atención diaria con más de 150 consultas por semana. Una actividad academia cada 15 días y una reunión con el comité de farmacia y terapéutica bimensual.

Se realizaron pautas sobre el uso de los anticoagulantes directos dentro del hospital, se integró el grupo de ACV del Hospital Maciel, realizando el capítulo de anticoagulación en el ACV.

Como línea de trabajo se está desarrollando una investigación en el uso de los anticoagulantes directos en pacientes oncológicos.