Hipertension Arterial
Policlínica de Hipertensión Arterial del Hospital Maciel- Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
- Servicio de Cardiología del Hospital Maciel: Dra. Andrea Simeone.
- Coordinación: Prof. Agregada. Paola Spósitos. Clínica Médica 3, UdelaR. Hospital Maciel
Justificación
La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública por su alta prevalencia en los diferentes países del mundo y por las complicaciones que la llevan a una importante morbilidad y mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad como la epidemia silenciosa, ya que gran parte de la población hipertensa desconoce padecerla.
La detección temprana y el tratamiento precoz de la misma evitan la aparición de complicaciones y daño en órganos blanco (corazón, riñón y cerebro), con la consecuente erogación de sumas cuantiosas de dinero que se emplean en el manejo de sus complicaciones, lo que permite a la población hipertensa vivir con una excelente calidad de vida y por ende disminuir los costos en el sistema de salud.
La HTA integra el grupo de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), causa de la mayor parte de las discapacidades y muerte en nuestro país, lo que incrementa las necesidades asistenciales. Es por ello que la Clínica Médica 3 trabajando desde hace más de 10 años en el tema, completa esta unidad con la implantación de una policlínica de HTA para la prevención, vigilancia y tratamiento estos factores de riesgo.
Objetivos Generales
Detectar oportunamente a la población hipertensa de los usuarios de Asse, iniciando en forma temprana el tratamiento farmacológico y no farmacológico para evitar el daño en órganos blanco.
Generar líneas de investigación que nos permitan identificar los aspectos que se deben mejorar en la atención a los pacientes.
Específicos.
Aplicar técnicas diagnósticas fuera del consultorio para la evaluación del paciente hipertenso (MAPA, AMPA, TELEMETRIA).
Manejar los nuevos aspectos en el tratamiento de la HTA:
- Terapia combinada.
- Cronoterapia.
- HA resistente.
- Situaciones especiales como:
- Cardiopatía isquémica
- Diabetes.
- ACV.
- ERC.
- Obesidad.
- Daño cognitivo.
Aplicar los estándares de calidad a alcanzar en un paciente con HTA.
Recursos Humanos.
La policlínica cuenta con un equipo multidisciplinario de salud, capacitado en el manejo y tratamiento del paciente hipertenso.
El mismo está integrado por Internistas, Cardiólogos, que cumplen funciones asistenciales y docentes conformando una Unidad docente asistencial (UDA).
Integrantes:
- Coordinación: prof agda Dra .Paola Sposito.
- Integrantes: Prof adj. Dra.Valentina Más.
- Asistente: Dra . María Noel Rivero.
- Residentes: Dras.Ximena Cuba, Luciana Viviano ,Michaela Tregarthen
Evaluaciones Cognitivas: Prof. Agdo. Dr. Mario Llorens.
Telemetría por Big Data. Proyecto Antel – Maciel: Ing. Santiago Silva, Ing. Juan Pablo Montesano.
Red Federal Corazón – Cerebro. Convenio con el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. (ICBA)
Población que participa:
Se cuenta con aquellos usuarios de ASSE en los que se detecta este factor de riesgo, contando con la población de Diabéticos, dislipemicos , obesos , ERC que se asisten al Hospital, provenientes de servicios que trabajan con esta población objetivo: Servicio de [i]Diabetes, Policlínica de dislipemias, Cirugía (bariatica, manga gástrica), Servicio de Emergencia, Servicio de Nefrología y Primer Nivel de Atención.
¿Cómo Funciona?
Disponemos de una frecuencia asistencial en policlínica, miércoles y viernes (8: 00 AM), donde se realiza asistencia a 8 pacientes por consulta. Los pacientes requieren de un pase médico para que se asigne fecha y hora.
Participamos del Proyecto ECHO – HTA. /Mensual
Presupuesto
No genera costos adicionales al presupuesto del Hospital ya que sus integrantes son funcionarios de la Udelar o ya tienen contrato con este prestador.
Evaluación y Ética.
Anonimidad/confidencialidad
Se respeta el derecho a suministrar información con carácter docente de forma confidencial asegurando que los datos no puedan ser vinculados a sus fuentes.
Se comparte responsabilidad por las acciones que se adjudiquen a cada paciente. Se aportan los datos obtenidos una vez aplicados los objetivos de este proyecto en una posición que se considere críticos de nuestra propia realidad, y responsabilidad compartida en el equipo. Desde el punto de vista ético, este equipo tiene la responsabilidad de traer a la luz cuestiones y conclusiones significativas.