Hipertension Arterial

Policlínica de Hipertensión Arterial del Hospital Maciel- Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

• Servicio de Cardiología del Hospital Maciel: Dra. Andrea Simeone.
  • Coordinación: Prof. Agregada. Paola Spósitos. Clínica Médica 3, UdelaR. Hospital Maciel

Justificación

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública por su alta prevalencia en los diferentes países del mundo y por las complicaciones que la llevan a una importante morbilidad y mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad como la epidemia silenciosa, ya que gran parte de la población hipertensa desconoce padecerla.

La detección temprana y el tratamiento precoz de la misma evitan la aparición de complicaciones y daño en órganos blanco (corazón, riñón y cerebro), con la consecuente erogación de sumas cuantiosas de dinero que se emplean en el manejo de sus complicaciones, lo que permite a la población hipertensa vivir con una excelente calidad de vida y por ende disminuir los costos en el sistema de salud.

La  HTA integra el grupo de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT), causa de la mayor  parte de las discapacidades y muerte  en nuestro país, lo que  incrementa las necesidades asistenciales. Es por ello  que la Clínica Médica 3 trabajando desde hace más de 10 años en el tema,  completa esta unidad con la implantación de una policlínica de HTA para la  prevención, vigilancia y tratamiento estos factores de riesgo.

Objetivos Generales

Detectar oportunamente a la población hipertensa de los usuarios de Asse, iniciando en forma temprana el tratamiento farmacológico y no farmacológico para evitar el daño en órganos blanco.
Generar líneas de investigación que nos permitan identificar los aspectos que se deben mejorar en la atención a los pacientes.

Específicos.

Aplicar técnicas diagnósticas fuera del consultorio para la evaluación del paciente hipertenso (MAPA, AMPA, TELEMETRIA).
Manejar los nuevos aspectos en el tratamiento de la HTA:

• Terapia combinada.
  • Cronoterapia.
  • HA resistente.
  • Situaciones especiales como:
  • Cardiopatía isquémica
  • Diabetes.
  • ACV.
  • ERC.
  • Obesidad.
  • Daño cognitivo.

Aplicar los estándares de calidad a alcanzar en un paciente con HTA.

Recursos Humanos.

La policlínica cuenta con un equipo multidisciplinario de salud, capacitado en el manejo y tratamiento del paciente hipertenso.

El mismo está integrado por Internistas, Cardiólogos, que cumplen funciones asistenciales y docentes conformando una Unidad docente asistencial (UDA).

Integrantes:

• Coordinación: prof agda Dra .Paola Sposito.
  • Integrantes: Prof adj. Dra.Valentina Más.
  • Asistente: Dra . María Noel Rivero.
  • Residentes: Dras.Ximena Cuba, Luciana Viviano ,Michaela Tregarthen

Evaluaciones Cognitivas: Prof. Agdo. Dr. Mario Llorens.

Telemetría por Big Data. Proyecto Antel – Maciel: Ing. Santiago Silva, Ing. Juan Pablo Montesano.

Red  Federal Corazón – Cerebro. Convenio con el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. (ICBA)

Población que participa:

Se cuenta con aquellos usuarios de ASSE  en los que se detecta este factor de riesgo, contando con la población de Diabéticos, dislipemicos , obesos , ERC que se asisten al Hospital, provenientes de servicios que trabajan con esta población objetivo: Servicio de [i]Diabetes, Policlínica de dislipemias, Cirugía  (bariatica, manga gástrica), Servicio de Emergencia,  Servicio de Nefrología y Primer Nivel de Atención.

¿Cómo Funciona?

Disponemos de una frecuencia asistencial en policlínica, miércoles y viernes (8: 00 AM), donde se realiza asistencia a 8 pacientes por consulta.  Los pacientes  requieren de un pase médico para que se asigne fecha y hora.

Participamos del Proyecto ECHO – HTA. /Mensual

Presupuesto

No genera costos adicionales al presupuesto del Hospital ya que sus integrantes  son funcionarios  de la Udelar o ya tienen contrato con este prestador.

Evaluación y Ética.

Anonimidad/confidencialidad

Se respeta el derecho a suministrar  información  con carácter docente de forma confidencial asegurando que los datos no puedan  ser vinculados a sus fuentes.

Se comparte responsabilidad por las acciones que se adjudiquen a cada paciente. Se aportan  los datos obtenidos una vez aplicados los objetivos de este proyecto en una posición que se considere críticos de  nuestra propia realidad, y responsabilidad compartida en el equipo. Desde el punto de vista ético,  este equipo tiene la responsabilidad de traer a la luz cuestiones y conclusiones significativas.