Obesidad

25 de Mayo 174. Montevideo. Uruguay. 2915300 int. 1127. Email: bariátrica.maciel@gmail.com

INTEGRANTES:

Dra. Andrea Vaucher / Dr. Gustavo Bruno / Dra. Eugenia Thomas / Dra. Mariana Díaz / Dra. Pilar Portas / Dra. Mariana Patrone / Dra. Natasha Smiliansky.

Dentro de las líneas de Investigación de la Clínica Médica 3, la Policlínica de Riesgo Cardivascular del Hospital Maciel, que se dedica al tratamiento de los factores de riesgo, realizando prevención primaria y fundamentalmente secundaria. Una de las enfermedades más prevalente es la obesidad.

Desde el 2001 se realiza tratamiento médico principalmente nutricional y en algunos casos fármacos, que fueron cambiando y se fueron incorporando a lo largo de éstos años nuevas drogas, prometedoras, pero con pocos resultados en la pérdida de peso.

Lo mismo que sucede en el país y en el mundo, un aumento de pacientes con obesidad mórbida(indice de masa corporal mayor de 40 kg/m2). En 2015 se crea el Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica para contribuir a disminuir la obesidad mórbida en los pacientes asistidos en ésta policlínica mediante la implementación de un tratamiento multidisciplinario, incorporando una herramienta probada para el descenso de peso.

El programa une las Clínicas Quirúrgicas 2 y 3, la Clínica Médica 3, el Departamento de Nutrición, psicóloga, psiquiatra, profesora de educación física, anestesistas, diabetólogos, gastroenterólogos, imagenólogos, neumólogos, cardiólogos, cirujanos plásticos. El coordinador del programa es el Prof. Dr. Gustavo Rodríguez. En lo asistencial, hay 700 pacientes en seguimiento. Funciona lunes y viernes, asistiendo pacientes de todo el país. Se realiza además formación de estudiantes de grado y postgrado de medicina interna, diabetología, cirugía, nutrición, deportología. Se han presentado multiples trabajos en congresos nacionales e internacionales, cursos de EMC, jornadas.

Se han recibido premios a nivel nacional:

Bruno G, Vaucher A, Estramil N, Huarte A,Rodríguez G. Control glucémico de los diabéticos luego de Gastrectomía Vertical. 43 Congreso Nacional de Medicina Interna. Nov. 2016.

Mejor Trabajo extranjero:

BRUNO G, VAUCHER A, CATALÁ C, HUARTE A; RODRIGUEZ G.I MPACTO DE LA MANGA GASTRICA EN EL CONTROL DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASULAR EN PACIENTES DIABETICOS TIPO 2. IV Congreso Internacional de Medicina Interna. BsAs. Nov.2017.

En 2019 se obtiene el Gran Premio Nacional de Medicina.